jueves, 26 de abril de 2012

Corrupción (urbanística) en Valdoviño



Todavía colean los casos de corrupción urbanística nacidos en el periodo del boom inmobiliario. Lo último lo tenemos en un juzgado de Ferrol.

Vicente Ángel López, marido de la exalcadesa de Valdoviño, la independiente Concepción Sanesteban Raposo, pretendía llevarse una cuantiosa comisión facilitando la construcción de una urbanización en las cercanías de la playa de A Frouxeira. El proyecto pretendía ocupar una parcela de 12.437 metros cuadrados en el cruce de la carretera de Cedeira y la bajada a la playa. Se habían planificado unas 300 viviendas en torno a una gran plaza pública de 5.500 metros cuadrados que aspiraba a ser el centro neurálgico de Valdoviño. Detrás del residencial Puerta del Sol estaban dos empresas, Covacano y Promociones Bello Campo. La primera poseía una finca de 7.151,60 metros cuadrados y a la segunda correspondían 4.758,34 metros. El municipio también tenía unos terrenos (527,50 metros) en la parcela del residencial y por ley, le correspondía el 14% de la edificabilidad total.

Parcelas de la población de Valdoviño donde habían planificado unas 300 viviendas (Foto, El País)

"De esa operación que tenéis en marcha, hablando claro, ¿qué comisión nos vamos a llevar?¿qué tenéis pensado para nosotros? Estamos pensando que más o menos en torno a 75 millones de pesetas".
Esas fueron algunas de las frases que pronunció en una entrevista que tuvo con el promotor urbanístico al que presúntamente exigió el dinero a cambio de aumentar la edificabilidad de la parcela donde el grupo Bello Campo planeaba levantar 98 viviendas en 2005 dentro del residencial Puerta del Sol.

El proyecto no salió adelante pero el constructor grabó en secreto la conversación.
Era la prueba de que el marido de la regidora pretendió extorsionarlo a cambio de mejoras en el proyecto: más volumen de edificabilidad —por encima de la normativa vigente—, para lo que había que modificar las normas que limitaban la densidad constructiva de la localidad de 6.926 vecinos. La grabación ya está en poder del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol que investiga a la exalcaldesa Sanesteban y a su marido por un presunto delito de cohecho que se habría cometido en 2005, cuando ella mandaba en el Ayuntamiento de Valdoviño. La denuncia la remitió en junio del 2011 a la Fiscalía provincial el exconcejal de Urbanismo de Valdoviño, Gonzalo Doce, que fue edil con Terra Galega justo después del mandato de Sanbesteban y que es el propietario de la constructora Verdogón .
(Toda la información en El País)

No hay comentarios: