domingo, 1 de marzo de 2009

Galicia perdedora

ELECCIONES AUTONOMICAS EN GALICIA

El PP recupera la mayoría absoluta en Galicia con un 92,94% de los votos escrutados, a las 22 horas del 1 de marzo de 2009. El PP de Galicia obtendría 39 diputados (47,13% de los votos); el PSdeG, 24 diputados (29,89% de votos); y el BNG, 12 diputados (16,58%). El porcentaje de participación sobre las mesas escrutadas se sitúa en el 70,36%, lo que supone una cifra récord en unos comicios autonómicos gallegos.

Según El País, "el presidente en funciones de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, ha comparecido ante los medios para conceder la victoria y felicitar a su contrincante, Alberto Nuñez Feijóo (PP). El cabeza de lista del BNG también ha señalado ya que su partido no ha logrado "sus objetivos electorales". En 2005 el PP obtuvo 37 diputados, quedándose a uno de la mayoría absoluta, lo que permitió a PSdeG y BNG sumar sus escaños para gobernar (25 y 13 respectivamente). Tomando esos resultado como referencia, el escrutinio da dos puestos más en el parlamento gallego al PP. Uno lo conquista en la provicia de A Coruña, a costa de los nacionalistas; y el otro en Pontevedra, a costa de los socialistas. El resultado mejora las expectativas de Feijóo, al que los sondeos más optimistas daban la posibilidad de formar gobierno con una mayoría absoluta más ajustada (38 escaños). Esta misma tarde, los sondeos a pie de urna de Ipsos difundidos por las televisiones autonómicas situaban al PP en una horquilla de entre 36 y 38 diputados.

GALICIA, COMUNIDAD AUTONOMA
Definición de Galicia en la Wikipedia: "Galicia (en gallego, Galicia —denominación oficial— o Galiza[3] ) es una comunidad autónoma española, situada al noroeste de la Península Ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Principado de Asturias y Castilla y León (provincias de Zamora y de León).

A Galicia pertenecen el archipiélago de las islas Cíes, el archipiélago de Ons, y el archipiélago de Sálvora, así como otras islas como Cortegada, Arosa, las Sisargas, o las Malveiras.

Galicia posee unos 2,78 millones de habitantes (2008), con una distribución poblacional que aglomera la mayor parte en la franja entre Ferrol y Vigo. Santiago de Compostela es la capital de Galicia con un estatuto especial, dentro de la provincia de La Coruña".

ELECCIONES AUTONOMICAS EN EL PAIS VASCO:

Dice El País: "Los nacionalistas pierden la mayoría absoluta en el País Vasco. Los 30 diputados de PNV, uno más que en 2005, junto a los votos de Aralar (4), EA (2) y EB-B (1) no logran sumar 38 de los 75 diputados de la cámara vasca. El candidato socialista a lehendakari Patxi López, con 24 diputados, podría relevar a Juan José Ibarretxe del Gobierno con la suma de los 11 asientos de los populares y el escaño de UPyD, que logra irrumpir en el Parlamento Vasco"

"Los pronósticos se han cumplido. La abstención que amenazaba a las autonómicas vascas ha reforzado las opciones del PSE sobre Ibarretxe. La participación, de un 65,88%, ha caído más de dos puntos con respecto a las elecciones de 2005, y han favorecido a la candidatura de Patxi López, que por primera vez podría formar un gobierno no nacionalista, con el apoyo necesario del PP y de UPyD. Aunque los populares de Antonio Basagoiti sufrirían una pérdida de cuatro diputados, se encuentran en una posición de ventaja con respecto a las autonómicas de hace cuatro años. "Yo no hablaría de derrota [del PP] en el País Vasco. Lo importante es que se puede conformar un cambio de mayoría en Euskadi", ha asegurado el portavoz del PP, González Pons. También el escaño de UPyD adquiere una especial relevancia, al sumar PSE y PP 37 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta. Sin embargo, esta situación podría cambiar con el voto por correo, ya que los socialistas han perdido en Álava y un diputado a favor de EB por ocho votos. Aralar, que suma 4 diputados, ha ganado 3 frente a las elecciones de 2005, y se convierte en la segunda fuerza nacionalista más votada. Los resultados sugieren que el partido habría aglutinado los votantes de D3M que no se han decantado por el voto nulo. Eusko Alkartasuna (EA) ha sufrido el mayor desplome. De los siete diputados ganados en 2005, el partido ve reducida su representación en el Parlamento vasco a un único asiento. La ruptura de la coalición PNV-EA ha inclinado la balanza a favor de la formación de Ibarretxe. Por último Ezker Batua Berdeak (EB-B) ha perdido dos de los tres diputados ganados en 2005, entre ellos, el escaño de Javier Madrazo (Álava), el líder de EB. Combatir la abstención Tanto lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, como el de los socialistas, Patxi López, han llamado a los votantes a las urnas. Ibarretxe ha realizado, tras votar a las 9.30 en el colegio de la Milagrosa, en Lloido, un llamamiento a la participación en las elecciones. "Que cada cual vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte", ha dicho. Ibarretxe ha acudido a las urnas en su localidad natal junto a su mujer, Begoña Arregi. Tras saludar a los miembros de las mesas electorales y votar ha deseado que "el día transcurra con normalidad. Tenemos que participar para decidir, para hacer, para criticar y, sobre todo, para tomar parte", ha dicho. "Es muy importante que salgamos de casa para participar". Patxi López, que ha sido increpado por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale cuando ha votado poco antes de las 10.00 en un colegio electoral de Bilbao, ha instado a los vascos a ejercer su derecho al voto porque "cada voto es un rechazo total a la violencia". (1/Marzo/2009)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que letra más pequeña....no veo na

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es