martes, 10 de julio de 2007

Una historia del Bronx



(Este artículo ha sido publicado originariamente en Urban Idade)

El Bronx está situado al Noroeste de la ciudad de Nueva York, por encima de Manhattan. El "South Bronx" o Bronx Sur es el área del distrito de El Bronx más cercano a Manhattan y durante los años 70 y 80 sufrió un continuo proceso de degradación y decadencia que -ayudado por el cine y la televisión- acabó por darle la imagen temible y la mala fama que hoy todos conocemos. El barrio, multiétnico, pobre y superpoblado, fue víctima del segregacionismo racial y de la injusticia, y fue la expresión más amarga de la pobreza, la marginación y la desigualdad social. El deterioro del distrito se inició en los años 40 en los barrios más cercanos al río Harlem, Mott Haven y Melrose, extendiéndose en los 70 a Hunts Point, Morrisania y Highbridge.


Pero este proceso no fue espontáneo. Para que ocurriese tuvieron que aliarse un conjunto de elementos muy agresivos y fuertemente condicionantes. De entrada, la población blanca que vivía en los barrios de el Bronx, que era mayoritariamente judia, se marchó con la llegada masiva de hispanos y negros antillanos y de los estados del Sur de EE.UU. Esto fue así por simple racismo y también influidos por una práctica ilegal pero muy difundida entre los agentes inmobiliarios que consistía en convencer a los propietarios de que los precios de sus casas bajarían con la llegada de "los nuevos vecinos", por lo que vendían a la baja, con el consiguiente negocio especulativo para las inmobiliarias. Por su parte, los propietarios de los edificios -nuevos o antiguos- comenzaron a despreocuparse de sus propiedades, a las que ya no podían sacar los réditos deseados.


Más de dos décadas después de aquellos años turbulentos, el Bronx se repone e intenta levantar cabeza. Los viejos y deteriorados edificios fueron demolidos y sustituidos por nuevas construcciones.





Al mismo tiempo, las autoridades municipales dejaron de invertir en los barrios más desfavorecidos, debido a la crisis económica que viviía el país en el periodo. En una actitud, mezcla de segregación racial y de conservadurismo económico, los inversores privados, los bancos y las aseguradoras evitaron al máximo el contacto con los habitantes y con los barrios del Bronx Sur, lo que se tradujo en una falta de actividad absoluta. A eso hay que añadir el desempleo y la falta de expectativas de sus habitantes. El grado máximo de locura llegó cuando muchos propietarios de los edificios de viviendas decidieron que les salía más rentable quemar las casas y cobrar el seguro que seguir manteniéndolas. Así llegó el Infierno al Bronx. Los incendios comenzaron en Harlem y avanzaron por todo Bronx Sur. La población pobre y miserable se realojaba en los edificios maltrechos y el caos se apropió del distrito. El Ayuntamiento de Nueva York, en aquel entonces escaso en medios dejaba que las casas ardieran, más preocupado con lo que pasara en los barrios ricos. El cénit de la decadencia urbana del Bronx lo marcaron las drogas y en concreto la heroina. El barrio se convirtió en un supermercado de la droga y en refugio de drogadictos. Así, la delincuencia, el miedo y la inseguridad fueron el rostro del día a día en el Bronx.








Imágenes del South Bronx de los 80 y algunas casas de la época que todavía sobreviven en 2007





Después de más de dos décadas después de aquellos años turbulentos, el Bronx se repone e intenta levantar cabeza. Trás el derribo de las barriadas enfermas y el desarrollo de planes institucionales de reconstrucción y realojo, la normalidad ha vuelto al distrito y surgen iniciativas emprendedoras que se proponen impulsar el desarrollo económico local.

El Bronx, en proceso de recuperación todavía, dice adiós a sus problemas como suburbio deprimido y dice hola al "SoBro". En la actualidad se ha acuñado el término SoBro ("South Bronx"), a modo de "marca", mimetizándose con el de SoHo, “South of Houston Street” (al sur de la calle Houston) y en referencia a la zona del mismo nombre de la ciudad de Londres, haciendo como una especie de conjuro que borre los estigmas del pasado reciente.




Sin embargo, este renacer económico aparente, puede traer consigo un proceso de "aburguesamiento" o gentrificación, según el cual, si las zonas rahabilitadas adquieren cierto nivel de prestigio y de calidad de vida, atraeeran a la burguesía urbana del centro de la ciudad (Manhattan, -cuya vivienda alcanza precios imposibles-) y ésta poco a poco irá desplazando a la población que ya habita en la zona, que no podrá hacer frente al progresivo encarecimiento del barrio (como ocurrió en el SoHo, o en Williamsburg).
La historia del Bronx no es única y es el resultado de un proceso sociopolítico y socioeconómico. El Reino Unido vivió una experiencia parecida en la década de los 70-80, en la que se vieron afectadas ciudades como Glasgow en Escocia, Birmingham, Manchester, Liverpool, Newcastle, y el Este de Londres , en Inglaterra.






Nuevas viviendas en Melrose Commons (South Bronx). Se han construido más de 3000 casas, la mayoría unifamilires, para una población que ronda los 8000 habitantes en el barrio. También se han edificado bloques de pisos, pero todavía conviven los nuevos barrios con zonas que todavía no han sido saneadas.



Referencias.-

Gentrificación e inmigración
Juan Freire: Nómadas
El País
Fotos
Fotos2

No hay comentarios: