domingo, 4 de marzo de 2007

La batalla de los alcaldes imputados
-El alcalde de Freila (Granada) absuelto-


El Juzgado de lo Penal 2 de Granada absolvió en enero de este año al alcalde de Freila, Abelardo Vico (PSOE), del delito de prevaricación medioambiental e imprudencia grave del que era acusado por dar agua de riego para consumo humano a viviendas de una urbanización ubicada en el extrarradio del municipio granadino.

En la sentencia, el juez argumenta la absolución del alcalde de un delito de prevaricación en que éste se limitó a obtener la autorización del presidente de la comunidad de regantes para tomar agua de ella y que, obtenido ese permiso, encomendó al empleado municipal los trabajos sin conocer las medidas concretas adoptadas.
Granada Digital



Veintisiete alcaldes andaluces están imputados por delitos urbanísticos
Según información de El Confidencial, la mayoría de los 27 alcaldes andaluces socialistas imputados por distintos delitos lo están por asuntos relativos a corrupción, sobre todo urbanística. A raíz de la detención del alcalde Mogán (PP), por un presunto delito urbanístico –luego sería puesto en libertad sin fianza-, Mariano Rajoy denunció que en aquella Comunidad hay veintisiete alcaldes socialistas imputados por distintos delitos y que a ninguno de ellos se les ha detenido.

Y eso que, al menos, tres de ellos tienen ya sentencia firme. Sin embargo, nadie ha tomado medidas contra ellos, ni siquiera desde su partido. En esa tesitura se encuentran, por ejemplo, los alcaldes socialistas de Garrucha, Oria y Portaloa, en la provincia de Almería, todos ellos imputados por delitos urbanísticos. El alcalde de Carboneras, que estuvo implicado en el desastre urbanístico de Algarrobico, fue indultado por el Gobierno de Zapatero y vuelve a ser candidato.

En la provincia de Cádiz, el alcalde de Medina tiene sobre sus espaldas una imputación por delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secreto. El de San Martín del Tesorillo lo está por un delito de corrupción urbanística, el de Bornos está condenado a seis años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de prevaricación. Y el alcalde de Tarifa tiene abiertas diligencias previas por delitos de prevaricación y falsedad documental sobre el patrimonio histórico, la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y del medio ambiente.

También en Cádiz el alcalde de Jimena está imputado por irregularidades urbanísticas y Grazalema es el único municipio socialista donde se han detenido a cinco personas y dos ingresadas en prisión por orden judicial, una de ellas el arquitecto municipal. En Granada, la Fiscalía tiene abiertas diligencias por corrupción urbanística contra el concejal de urbanismo de Armilla. Y en Gualchos Castell de Ferro el alcalde está condenado a un año de cárcel y siete de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio. En Freila, el alcalde Abelardo Vico (PSOE), mantiene pendientes varias causas.


Venta de suelo público en Punta Umbría

En la provincia de Huelva, los socialistas del municipio de Punta Umbría se enfrentan a un escándalo por la enajenación y venta de parcelas de titularidad municipal durante el mandato socialista que supuso pérdidas cuantiosas para el municipio, y en Ayamonte el juzgado ha abierto diligencias previas por la autorización del alcalde a la construcción de 250 viviendas en terreno protegido. El alcalde de La Guardia, en Jaén, fue condenado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación, pero sigue siendo el portavoz municipal socialista.

En Torredelcampo, en Jaén, la Fiscalía ha emitido un escrito de acusación contra doce personas, entre ellas el alcalde y candidato del PSOE, por edificar sobre un paraje natural calificado como protegido. Y en Baños de la Encina, también en esta provincia, el regidor está imputado por presuntos delitos urbanísticos. En Sevilla, la Fiscalía ha encontrado indicios de delito en convenios firmados por el alcalde socialista de Burguillos, y al alcalde de Guillena los tribunales le han encontrado indicios suficiente para imputarle por prevaricación.


Roquetas, delitos contra el medio ambiente

No son los únicos casos. En Roquetas (Almería), el senador y candidato del PSOE, Juan Miguel Peña, está imputado por un delito contra el medio ambiente por hacer desmontes en una zona protegida para realizar una explotación agraria. Además, se le podría abrir una investigación por la compraventa de terrenos forestales. En Zahara de la Sierra (Cádiz), la Fiscalía ha dado trámite a una denuncia contra el ex alcalde Juan María Nieto por conceder licencias de obras con informes negativos por parte del propio Ayuntamiento y la Diputación.

En Benaocaz (Cádiz) el alcalde socialista, José Rafael Reyes, ha sido inhabilitado por siete años por un delito de prevaricación tras contratar laboralmente a su teniente de alcalde. Y en Fuente Palmera (Córdoba) sigue el proceso abierto contra el ex alcalde socialista Antonio Guisado, por la venta de 21.010 metros cuadrados de suelo municipal protegido para zonas verdes, con el fin de construir viviendas. El precio de venta alcanzó los 10 millones de euros.


Las prisas de la Fiscalía con el PP

También el alcalde de Marmolejo (Jaén), que ya fue inhabilitado por el fraude del PER, se puede encontrar con una imputación por la venta de dos parcelas municipales para un campo de golf, dos hoteles, zona comercial y otras infraestructuras. Y el de Las Navas de la Concepción se enfrenta a una denuncia por la apropiación de 80 metros cuadrados de zona verde para adicionarlos a la parcela de su propiedad.

A raiz de la detención del alcalde de Mogán, el secretario general del PP, Ángel Acebes, se preguntaba a qué obedecen las prisas de la Fiscalía para impulsar “sorprendentes” detenciones de cargos municipales del PP que después salen “libres y sin fianza” y por qué no se hacía lo mismo con los 27 socialistas que, según recordó, están implicados en casos de corrupción en Andalucía. Acebes llegó a hablar de adoptar medidas que luego no concretó.
El Confidencial


El PSOE desmiente la cifra de 27 alcaldes socialistas imputados por temas de urbanismo
E
l secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, José García Giralte, aseguró que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "miente" cuando subraya que en Andalucía hay 27 alcaldes socialistas imputados "y los relaciona con temas de urbanismo", ya que en su "retahíla" computan alcaldes como el de la localidad granadina de Motril, Pedro Álvarez, cuya causa, que "no tenía nada que ver con el urbanismo", ha sido sobreseída y archivada hoy, según aseguró.

En declaraciones a la prensa, García Giralte criticó la "política de persecución" que el PP hace "contra los alcaldes socialistas" cuando "interpone denuncias" y "hace listas". Y es que, bajo su punto de vista, los populares "ponen ventiladores en marcha contra el PSOE para proteger sus vergüenzas".

"Estos señores no tienen vergüenza política porque mienten continuamente y su lista quedará en nada. Y ya veremos qué pasa con los temas que hemos denunciado nosotros", aseveró. Asimismo, el socialista manifestó que aplicar la presunción de inocencia a los alcaldes socialistas "es lo mínimo" que se puede hacer, así como "no utilizar casos que no son urbanísticos como si lo fueran".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Granada, Juan Manuel Fernández, puntualizó que su partido puede cometer errores a la hora de tomar decisiones, si bien es una "mezquindaz" que el PP construya una lista "basada en falsas denuncias --muchas de ellas archivadas-- y siga diciendo que estos alcaldes están imputados".

En este sentido, se refirió al alcalde de Freila, el socialista Abelardo Vico, absuelto de un delito de prevaricación del que estaba acusado por haber utilizado presuntamente agua de riego para abastecer a parte de la población entre 1999 y 2001; o al primer edil de Láchar, el socialista Francisco Montiel, que "sigue siendo nombrado por el PP en la lista cuando la Fiscalía archivó la denuncia" interpuesta por presunta prevaricación al permitir que la empresa Oleoláchar SL hiciera una almazara en suelo rústico, según consideraron los populares.

El secretario de Organización del PSOE de Granada, Juan Manuel Fernández, y el secretario de Política Municipal, José García Giralte, hicieron estas manifestaciones después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, insistiera en que en Andalucía "hay 27 alcaldes socialistas imputados en los juzgados, veinte de ellos por delitos urbanísticos, y a ninguno se le ha detenido".

"Cabe reflexionar sobre esto. Es un asunto sobre el que plantearemos un debate", indicó Rajoy al ser preguntado sobre la decisión de la Fiscalía del TSJA de remitir al Tribunal Supremo las diligencias de investigación penal incoadas por presuntas contrataciones irregulares de obras por parte del ex edil de Urbanismo de Ogíjares y diputado nacional del PP José Luis del Ojo.

Europa Press

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL PRECIO DE LA VIVIENDA Y EL URBANISMO
La vivienda está cada vez más cara, los ayuntamientos tienen restringida la oferta de suelo a través de sus planes de urbanismo, y las comunidades autónomas no son capaces de solucionar este grave problema al desconocer la realidad concreta de cada municipio. En estos momentos el sector de la construcción depende de la existencia de suelo suficiente y a precios razonables para poder ofrecer viviendas a precios asequibles. La subida de los tipos de interés ha provocado que con los actuales precios de la vivienda , muchos sectores de la población tengan prácticamente imposible el acceso a la misma. Los ayuntamientos siguen haciendo favores políticos a sus amigos a través del urbanismo, pero perjudicando al conjunto de los ciudadanos o al interés general al imposibilitar la construcción de viviendas en muchas zonas donde tendría que poder construirse y, en cambio dando licencias en otras donde no debería construirse . Este tipo de conductas es necesario que se denuncien para que el conjunto de la población las conozca.
En respuesta a estos problemas un grupo de vecinos del ayuntamiento pontevedrés de A Estrada hemos creado una Agrupación A.E.D.R.U. ( Agrupación Estradense para la Defensa de lo Rural y lo Urbano ) para la defensa de todos nuestros intereses y de los intereses generales de la población. Dicha agrupación ha obtenido un gran respaldo social avalado por las más de 3000 firmas que se obtuvieron para modificar el Plan General de Ordenación del municipio de A Estrada.
Para lograr nuestros objetivos hemos creado una pagina web ( www.aedru.org) para dar a conocer la realidad del urbanismo al mayor numero posible de personas.
A la fecha de este escrito nuestra pagina web se está difundiendo por internet de una manera más que notable . La evolución de páginas visitadas durante este año 2006 ha sido la siguiente. enero 3.421, abril 6.087, mayo 10.206 y junio nada menos que 22.725, en diciembre llegamos a 36.421 y en el mes de abril de 2007 servimos la nada despreciable cifra de 71.495 visitas. Nuestra página de enlaces, se puede decir que es la más completa que existe en relación con el urbanismo, la corrupción urbanística y el mercado inmobiliario, en general. http://www.aedru.org/enlaces.htm
La información, se dice que es como el demonio para la economía porque es imposible de manejar: la economía trata de bienes escasos. Sí la leche se obtiene libremente, su precio baja. Sí la leche escasea, su precio sube: esta es la teoría económica. Pero esto no funciona con la información. Sí tengo una botella de leche y te la doy, ya no la tengo:Pero si te doy una pieza de información, aún la tengo, la conservo lo cual significa que sí tengo información y te la doy, estoy creando algo nuevo: abundancia. Sí a esa información se le añade reflexión y discusión, el resultado se acerca al conocimiento. Desde AEDRU te proponemos intercambiar conocimiento,les proponemos participar en nuestros foros de debate http://www.aedru.org/foro.htm
Como muestra de nuestra actividad a lo largo del año 2006, damos a conocer el siguiente documento sobre corrupción urbanística, que recoge la opinión de cientos de ciudadanos sobre este problema http://www.aedru.org/DOCUMENTOS/INFORME%20CONFIDENCIAL%20SOBRE%20URBANISMO.doc