viernes, 30 de marzo de 2007

Corrupción inmobiliaria en Galicia

"La normativa urbanística local ha sido cambiada con los únicos votos, aunque suficientes, del grupo popular y no se ajusta a la legislación vigente en Galicia. Las invasiones de viales y espacios públicos son habituales en Salceda de Caselas (Pontevedra), como los convenios urbanísticos que contravienen la ley o los estudios de detalle que la revientan, por no hablar de alturas o sótanos con volúmenes prohibidos". Lo cuenta un vecino del pueblo que además ha denunciado al alcalde, José Manuel Fernández Rodríguez, Chicho, accionista de Viviendas Caselas, SL, promotora que, al parecer, campa a sus anchas por la población.
El alcalde Chicho, del PP, lleva 31 años en el cargo y es conocido en el pueblo no sólo por sus negocios inmobiliarios y por tener a la familia empleada en el ayuntamiento, también por su "talante amistoso" con el contrincante político. ¿Alguien dijo que ya no había caciques?

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL PRECIO DE LA VIVIENDA Y EL URBANISMO
La vivienda está cada vez más cara, los ayuntamientos tienen restringida la oferta de suelo a través de sus planes de urbanismo, y las comunidades autónomas no son capaces de solucionar este grave problema al desconocer la realidad concreta de cada municipio. En estos momentos el sector de la construcción depende de la existencia de suelo suficiente y a precios razonables para poder ofrecer viviendas a precios asequibles. La subida de los tipos de interés ha provocado que con los actuales precios de la vivienda , muchos sectores de la población tengan prácticamente imposible el acceso a la misma. Los ayuntamientos siguen haciendo favores políticos a sus amigos a través del urbanismo, pero perjudicando al conjunto de los ciudadanos o al interés general al imposibilitar la construcción de viviendas en muchas zonas donde tendría que poder construirse y, en cambio dando licencias en otras donde no debería construirse . Este tipo de conductas es necesario que se denuncien para que el conjunto de la población las conozca.
En respuesta a estos problemas un grupo de vecinos del ayuntamiento pontevedrés de A Estrada hemos creado una Agrupación A.E.D.R.U. ( Agrupación Estradense para la Defensa de lo Rural y lo Urbano ) para la defensa de todos nuestros intereses y de los intereses generales de la población. Dicha agrupación ha obtenido un gran respaldo social avalado por las más de 3000 firmas que se obtuvieron para modificar el Plan General de Ordenación del municipio de A Estrada.
Para lograr nuestros objetivos hemos creado una pagina web ( www.aedru.org) para dar a conocer la realidad del urbanismo al mayor numero posible de personas.
A la fecha de este escrito nuestra pagina web se está difundiendo por internet de una manera más que notable . La evolución de páginas visitadas durante este año 2006 ha sido la siguiente. enero 3.421, abril 6.087, mayo 10.206 y junio nada menos que 22.725, en diciembre llegamos a 36.421 y en el mes de abril de 2007 servimos la nada despreciable cifra de 71.495 visitas. Nuestra página de enlaces, se puede decir que es la más completa que existe en relación con el urbanismo, la corrupción urbanística y el mercado inmobiliario, en general. http://www.aedru.org/enlaces.htm
La información, se dice que es como el demonio para la economía porque es imposible de manejar: la economía trata de bienes escasos. Sí la leche se obtiene libremente, su precio baja. Sí la leche escasea, su precio sube: esta es la teoría económica. Pero esto no funciona con la información. Sí tengo una botella de leche y te la doy, ya no la tengo:Pero si te doy una pieza de información, aún la tengo, la conservo lo cual significa que sí tengo información y te la doy, estoy creando algo nuevo: abundancia. Sí a esa información se le añade reflexión y discusión, el resultado se acerca al conocimiento. Desde AEDRU te proponemos intercambiar conocimiento,les proponemos participar en nuestros foros de debate http://www.aedru.org/foro.htm
Como muestra de nuestra actividad a lo largo del año 2006, damos a conocer el siguiente documento sobre corrupción urbanística, que recoge la opinión de cientos de ciudadanos sobre este problema http://www.aedru.org/DOCUMENTOS/INFORME%20CONFIDENCIAL%20SOBRE%20URBANISMO.doc