martes, 13 de marzo de 2007

Derribos (I)
Edificio "Corea", Madrid


El edificio fue construido entre los años 1951 y 1954 y estaba afectado por aluminosis, debido al uso de cemento en mal estado al elaborar el hormigón de la estructura.


El nombre del edificio, compuesto por varias unidades y que contaba con una gran nave interior en la que había situadas diversas instalaciones , entre ellas un gimnasio y una piscina, proviene de sus primeros moradores: los ciudadanos norteamericanos que vinieron a España después de la Guerra de Corea.
Esta manzana de viviendas del paseo de la Castellana de Madrid que comprendía de los números 198 al 208 (con vuelta a Félix Boix, Doctor Fleming y Carlos Maurrás), estaba afectada de aluminosis y las estructuras de hormigón corrían peligro.

Detectado el problema de la aluminosis a finales de los 90, la empresa Restaura negoció con los propietarios apostó y compró la manzana por 144 millones de euros. Invirtió 60 millones de euros en la mitad de la manzana que comenzó a restaurar en marzo de 2003, donde ya viven miles de personas. El resto se lo vendió a la empresa Reyal que durante el mes de Febrero de este año inició las obras de derribo para posteriormente cimentar.



El edificio "Corea" ya es historia. Se construyó entre 1951 y 1954.



El edificio "Corea" ya es historia. Se construyó entre 1951 y 1954. La empresa que lo ha demolido -Grupo Reyal- y actual propietaria del solar (que comprende Castellana 198-208, así como los números 3 y 5 de la calle Carlos Maurrás), va a construir 196 viviendas de lujo (de una, dos y tres habitaciones) con una superficie total de 16.317 metros cuadrados. También tiene proyectado un hotel de cinco estrellas, de 145 habitaciones, un auditorio, un centro comercial de 6.900 metros cuadrados que contará con un total de 45 tiendas y cerca de 1.000 plazas de aparcamiento y un edificio de oficinas. La inversión será de 350 millones de euros y el nuevo complejo estará terminado en 2009.



El proyecto, al que se ha llamado "Castellana 200", tendrá un total de 41.757 metros cuadrados, a los que hay que sumar 28.609 metros cuadrados en cuatro plantas de aparcamientos. El aspecto que ofrecerá el edifico tendrá muy poco que ver con el antiguo "Corea". Una gran estructura de cristal se situará en la esquina, mientras que los lados que dan al paseo de la Castellana y Carlos Maurrás tendrán fachadas más clásicas.







Derribos (II)
"Gran Hotel de Salamanca", Salamanca



A finales del mes de febrero de 2007 se inició el derribo del "Gran Hotel de Salamanca", construido en 1930, que parece marcar el inicio de un proceso que cambiará la fisonomía del entorno de la Plaza Mayor de Salamanca, con la construcción de un nuevo edificio para viviendas y apartamentos de lujo y locales comerciales que incluye también la creación de más de un centenar de plazas de garaje (lo que supone la despeatonalización de la Plaza).



Desde 1988, el casco antiguo de Salamanca, en el que se encuentra enclavado el Gran Hotel, forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


La sociedad "Promociones Gran Monterrey", nueva propietaria del solar, ha señalado que la inversión realizada solamente en el derribo superará los 200.000 euros. Una vez finalizada la demolición, comenzará el dragado del terreno para la construcción del edificio de nueva planta, aprobado en el mes de diciembre por la Comisión Territorial de Patrimonio.
El presupuesto de construcción de este nuevo edificio supera los 3 millones de euros y se ha previsto una fachada de corte neoclásico, con utilización de piedra de Villamayor y carpintería con el objetivo de que «se integre perfectamente en el entorno», según un diseño de los arquitectos Moisés Gómez Crego y Pablo Andrés Bravo. En total, en el nuevo edificio tendrán cabida 30 viviendas. De ellas 4 con menos de 50 metros, 8 oficinas, 5 locales comerciales y dos plantas de sótano con 108 plazas de garaje.

No hay comentarios: