domingo, 14 de enero de 2007

Contra el terrorismo y por la paz



El Ministerio de Interior ha facilitado la cifra de manifestantes que han asistido a la marcha de Madrid contra el terrorismo y por la paz. En torno a las 175.000 personas han secundado esta movilización. Realmente menos de lo que debería haber sido.
La manifestación que ha tenido lugar en Madrid había sido convocada por la Federación Nacional de Asocaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), los sindicatos UGT y CCOO . Los líderes de estas organizaciones encabezaron la marcha que arrancó a las seis en punto de la plaza de Colón en un día extrañamente primaveral.

Madrid ha sido de nuevo protagonista de una gran manifestación en contra del terrorismo de ETA. Miles de ciudadanos se han sumado a la marcha a título personal para exigir que la banda armada abandone las armas. Se trata de la primera manifestación celebrada en la capital tras el atentado de Barajas del pasado 30 de diciembre con el que ETA rompió ocho meses de tregua.
La palabra 'paz' ha sido la gran protagonista en la concentración que ha tenido lugar en el centro de la capital, entre la plaza de Colón y la Puerta de Alcalá. Las voces de los protagonistas, así como las pancartas que portaban, pedían 'paz' y el fin del terrorismo de ETA.
Bilbao congregó a unas 80.000 personas en marcha para pedir el fin de la violencia de ETA.


Las alrrededor de 175.000 personas que marcharon en Madrid para mostrar su repulsa al último atentado de ETA estaban doblemente indignadas. A los gritos por la paz y contra el terrorismo se unieron las denuncias contra el PP por no unirse a la manifestación con pancartas que rezaban: “Todos somos víctimas de ETA y de carroñeros”, “PP sin ETA=Nada” o mensajes como “No se ve, no está aquí, el alcalde de Madrid”, en referencia a Ruiz Gallardón. Las pocas banderas que se vieron representaban a Ecuador o a la paz. Una de las consignas más coreadas fue “Zapatero, no estás solo”.

Del mismo talante, ayer sábado 13, tenían lugar concentraciones en otras ciudades y pueblos, entre ellos, Zaragoza, Burgos, Soria o Pamplona. Las cifras totales de manifestantes podrían estar en torno a los 300.000, aunque la gran cantidad de ciudades y localidades en que han tenido lugar hacen difícil una cuantificación aproximada que, no obstante, se estima bastante alta.
La división política ha sido la nota dominante de las movilizaciones registradas en diversas ciudades del Estado español en contra de la actuación violenta de ETA.

La voz popular muy poco o nada ha hecho por mostrar su repulsa -si es que la siente- contra el atentado de ETA en Madrid. Tal vez, el hastío por la política ha doblegado el ánimo ciudadano por mostrar su opinión y han preferido quedarse en casa, reposando las neuronas, viendo, indolentemente, Sábado Dolce Vita en telecinco o similares.
Parece que poco, muy poco, nos afectan las bombas de ETA. Al PP y a sus correligionarios, menos todavía. Se habrán quedado todos pendientes de las novedades del corazón viendo la tele. Triste. Muy triste.




2 comentarios:

Hugo Martínez Abarca dijo...

Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, III República (http://3-republica.blogspot.com ), se presenta y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
Perdona las molestias, pero las elecciones son así…
Un saludo,
hugo
PD Si decides votarme, puedes hacerlo en http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/III+republica/

Manuel Aramis Miranda Perdomo dijo...

ESTOY IGUALITO QUE HUGO!!

Particularmente, entiendo que la ETA es la principal enemigo de las aspiraciones de los vascos por autonomia, esos ataques contra civiles y violando una tregua no tienen perdon de Dios.Hola,

Te propongo un intercambio para los premios 20blogs, tu por mi y yo por ti. No quiero pasar vergüenza, pues mi deseo es darme a conocer. Envíame tu link a m_a_miranda@hotmail.com, si estas de acuerdo.

Mi vinculo es el siguiente:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Manuel+Miranda%2C+Opina/