viernes, 15 de diciembre de 2006

Especulación urbanística
Nuevos casos


A pesar del decreto de la Junta de Andalucía que pretende impedir los crecimientos urbanísticos desmesurados, el Ayuntamiento de Espera (Cádiz), con mayoría de IU, ha firmado un convenio con la empresa Golf & Resort Espera S.L. para favorecer una promoción turística en la población, según el cual dos fincas que suman más de 5.000 m2 se recalificarían como suelo urbanizable para permitir la construcción de un campo de golf, un hotel, un centro comercial y 1.660 viviendas. Como contrapartida, el Ayuntamiento recibirá un millón y medio de euros. En la actualidad las fincas están clasificadas en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) vigente como Suelo No Urbanizable Protegido de Interés Agrícola.
El alcalde, Pedro Romero, reclama de la Junta de Andalucía que contemple la exepción de la norma para permitir el "desarrollo" de Espera en la forma de "turismo deportivo".
De realizarse este proyecto, el pueblo, de 3900 habitantes, pasaría a tener casi el doble.
La información, difundida por Ecologistas en Acción, incluye las peticiones que la asociación ha solicitado a la dirección de IU para que "explique" por qué los Ayuntamientos que gobierna su partido "promueven" grandes recalificaciones "que fomentan la especulación urbanística", "eluden" normas legales de viviendas protegidas e "incumplen" las prescripciones del POTA( Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) "incluidas a propuesta suya".
Por otra parte -informa El País-, el Ayuntamiento de Almodovar del Río (Córdoba), también de mayoría de IU, pretende presentar ante la Junta de Andalucía su proyecto de PGOU, en el que se contempla la construcción de más de 6.000 viviendas, el doble de las censadas en la actualidad, lo que supondría contravenir la legislación vigente. El proyecto de crecimiento lo justifica el Ayuntamiento en virtud a su cercanía a Córdoba capital y a la expansión lógica de las áreas metropolitanas.

Más datos en Ecologistas en Acción/ El País

|

No hay comentarios: