viernes, 15 de diciembre de 2006

Desarrollo urbano insostenible en Bakio

A pesar de haber recibido en Junio de 2006 el premio Bandera Verde-Ciudad Sostenible, que otorga la Federación de Consumidores y Usuarios Independientes (FUCI), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, y cuyo objetivo es reconocer a las localidades españolas que apuestan por el desarrollo sostenible, "de modo que el crecimiento urbano no ponga en riesgo el medio ambiente ni el deterioro de los centros urbanos", el Ayuntamiento de Bakio (Bizkaia) está justificando la construcción de más de 1.200 viviendas nuevas y un campo de golf, sin atender a criterios de sostenibilidad ni respeto al medioambiente, con el interés único de pasar de los actuales 2.145 habitantes permanentes, a los 3.000 según las actuales tendencias de contraurbanización. La construcción de nuevas viviendas no parece muy justificable en un pueblo en el que en verano acoge aproximadamente 18.000 habitantes.

Dentro del proyecto de las nuevas 1.200 viviendas, existe un plan para construir 462 más, junto con un campo de golf, que limitaría con el Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe. Cabe mencionar que este plan ha sufrido numerosas modificaciones; en la última, aprobada el 13 de septiembre, el número de viviendas aumentó en un 50%. Aplicar la nueva Ley del Suelo, aprobada el 21 de septiembre, supondría que el 75% fueran viviendas protegidas.

El plan contempla además la construcción de 13 bloques de cuatro alturas en los acantilados que dan hacia la playa del municipio, 40 chalets, un complejo urbanístico con varios bloques al otro lado de la carretera de Bermeo y el citado campo de golf.
La denuncia la hace la ASOCIACIÓN BAKIO SOS.
Más información www.bakiosos.org

No hay comentarios: