miércoles, 22 de noviembre de 2006

Ordenación del litoral en Galicia

Una nueva ley de protección del litoral (Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio y del Litoral de Galicia) dará poder al Gobierno de la Xunta de Galicia para aplicar restricciones urbanísticas en su costa . La Xunta podrá prohibir la construcción de edificios a menos de 500 metros de la línea de costa en todos los municipios que no dispongan de planeamiento urbanístico adaptado íntegramente a la Ley del Suelo 9/2002, lo que no cumplen la mayoría de los concellos con vistas al mar y en primera línea de playa.


Como la ley tardará, al menos un año en aplicarse, el PP gallego dice que la Xunta favorecerá así la especulación. ¿Cómo?, nos podemos preguntar. Muy fácil: permitiendo que en ese lapso, los ayuntamientos corran a recalificar el suelo y a conceder licencias a diestro y siniestro. Ficción y poca imaginación para llevar la contraria. Resulta estúpido el argumento, pero si la sospecha fuera cierta, el primero en favorecer la especulación fue el PP, cuando presidió la Xunta, ya que planteó una ley similar a la que ahora se discute, lavantando la liebre, y que nunca se llegó a aplicar.
Los empresarios del sector y otros afines tiemblan, como es lógico, y se oponen fírmemente a la ley, ya que consideran que podría provocar «una seria distorsión del mercado» y «enturbiar múltiples proyectos empresariales».

No hay comentarios: