viernes, 10 de noviembre de 2006

AGUA Y CAMPOS DE GOLF


Publica el periódico ABC un breve artículo que afirma que el mantenimiento del césped de un campo de golf precisa entre 250.000 y 400.000 metros cúbicos de agua al año. Y a continuación añade: "Para WWF/Adena un campo de 18 hoyos puede «beberse» hasta 700.000 metros cúbicos por año".

Según la Federación andaluza de golf, el consumo total de agua en esa comunidad autónoma es de 5.426 hectómetros cúbicos al año, de los que el 77 por 100 se destina a la agricultura. Nueve hectómetros cúbicos van a parar a los 84 campos de golf con que cuenta. Según esta Federación, la mitad procede de aguas residuales recicladas y, el resto, de pozos. Sin embargo, las asociaciones ecologistas denuncian que el uso de aguas recicladas para el riego de estas instalaciones es testimonial. Por ejemplo, según publica en su página Web Azogue.net, "el campo de golf de "El Saladillo" en Mazarrón, se riega con agua procedente de las zonas del trasvase Tajo-Segura, a través de un complejo sistema de tuberías que de modo ilegal sustraen caudales destinados a la agricultura, acabando finalmente en una balsa a la que también van los caudales de la depuradora de la urbanización, en la que apenas viven cinco mil personas, por lo que los caudales depurados no alcanzarían jamás los necesarios para mantener el mencionado campo de golf. Además, como en tantos otros casos, estas instalaciones empezaron a funcionar mucho antes de que se procediera a someter a estudio el impacto ambiental del mismo".


Denuncias de Greenpeace
En el mismo sentido, Greenpeace informa que en la Comunidad de Madrid 27 de los 29 campos de golf existentes han sido denunciados por no utilizar agua reciclada, y la Confederación Hidrológica del Tajo ha abierto expedientes sancionadores contra 10 de estos recintos.
Cuando se habla de aguas procedentes de pozos, tampoco se especifica la condición regulada o no de los pozos utilizados. Si tenemos en cuenta la denuncia de WWF/Adena, al menos la mitad del agua extraida en España procede de pozos ilegales, y en el casao de los campos de golf cabría
pensar lo peor.


Campo de Golf en Murcia



Informes de Ecologistas en Acción

El grupo ecologistas en acción en Valencia hace referencia a las especies de hierba utilizadas para tapizar los campos de golf. Afirman que son importadas de los países centroeuropeos con unos consumos medios de más de 10.000 m3 por hectárea al año. Teniendo en cuenta -sostienen- que la superficie de un campo de golf oscila entre las 50 y 150 hectáreas, el consumo anual de agua un campo de golf es del orden de 1 millón de metros cúbicos al año, o el equivalente de una ciudad de 12.000 habitantes. Así pues, el consumo de los 20 campos de golf existentes ahora en la Comunidad Valenciana es de 20 hectómetros cúbicos anuales, o el equivalente al consumo de una ciudad de 240.000 personas. Muchas veces se ha dicho que los campos de golf consumen aguas residuales depuradas, pero eso no es siempre cierto. La alta salinidad de las aguas residuales las hace muchas veces no apta para el riego del "green", lo que obliga a mezclarlas con agua potable o agua subterránea en proporciones a veces del 50%.


Urbanización con campo de golf, en La Tercia (Murcia)



Agua y golf en la Región de Murcia
José Antonio García Ayala

El turismo en la Región de Murcia vive un momento clave.
La construcción de campos de golf se plantea como un significativo complemento a la tradicional oferta de Sol y Playa, implicando un turismo de calidad con mayor gasto por turista que además tiende a romper uno de los problemas clásicos del modelo turístico actual, la estacionalidad. Sin embargo, en un territorio como la Comunidad Murciana, se hace necesario un serio ejercicio de ordenación del territorio y muy especialmente de planificación y racionalización de los recursos hídricos necesarios para maximizar los beneficios socioeconómicos que reporta el golf sin hipotecar el futuro del equilibrio ambiental. (Leer más)


Campos de golf en Murcia


Robo de agua en Murcia

Enlaces:
Rich countries poor water
Weblog El Agua
Agua y golf en la Región de Murcia
Sed de golf (Linea 900)

No hay comentarios: