viernes, 20 de octubre de 2006

Especulación, pasatiempo edificante


Parece que cuantos más casos de especulación urbanística flagrante salen a la luz, más especuladores sin escrúpulos se animan a hacer de las suyas.
La construcción está cada vez más unida a la especulación y a los intereses económicos que prevalecen por encima del interés de los ciudadanos. Surgen ejemplos día tras día y el comportamiento altanero y engreido con que los indecentes especuladores hacen frente a las denuncias demuestra que se sienten protegidos.


Especulación en Ávila
En Las Navas del Marqués, municipio de 5.500 habitantes situado a 36 kilómetros de Ávila, se pretende levantar una gigantesca urbanización. El proyecto que contempla la construcción de 1.600 chalés, un hotel de lujo y cuatro campos de golf ha sido paralizado judicialmente, no sin que antes los promotores, desoyendo el mandato judicial y mostrando un desprecio ambiental absoluto, hayan talado varios miles de ejemplares del pinar.
Tambien en Ávila, el pueblo de Villanueva de Gómez, protagoniza otra barrabasada especulativa ligada a los obsesivos campos de golf que tanto parecen gustarnos últimamante a los españoles. Aquí, en un pueblo con 143 habitantes censados se planea construir 7.500 chalés y tres campos de golf en un pinar de alto valor ecológico. Otro trabajito fino para los paladines del ladrillo.



Especulación en Madrid

Curiósamente, en Madrid siguen coleando varios casos como el del alcalde de Ciempozuelos, obligado a dimitir ante la sospecha de recalificaciones masivas o la del igualmente dimitido director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto, que facilitó el pelotazo del tío de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Toda una trama de cine negro.
Pero hay más. Sólo cinco años después de ganar 500 millones de euros gracias a una recalificación del suelo propiciada por el ex-alcalde de Madrid, J. Mª. Álvarez del Manzano, el super empresario y super millonario Florentino Pérez parece ser que está dispuesto a maquinar otro super pelotazo. ¿Lo volverá a conseguir?
Lo último de lo último: el caso del ex-concejal de Tres Cantos Antonio Reino Cortés(Madrid) y LAS GRABACIONES ANTE EL PLAN URBANÍSTICO DE TRES CANTOS. No tienen desperdicio, por desgracia.



Algunos casos de hemeroteca

26/09/97
«Pelotazo» urbanístico de 9.000 millones en la zona de Fuencarral

14/12/98
El pelotazo urbanístico más rápido de los últimos tiempos


Terra Mítica

No hay comentarios: