sábado, 23 de septiembre de 2006

El libro de la semana
El Bello Verano, de Cesare Pavese









El bello verano (1949) contiene tres novelas, escritas en diferentes épocas, cada una de las cuales se presenta con su propia autonomía: El bello verano, El diablo sobre las colinas y Entre mujeres solitarias. Sin llegar a ser una trilogía, hay en ellas un clima moral, un encuentro de temas que las hace comunes: son tres novelas de ciudad (en tanto que el campo, el nítido y fabuloso campo de Pavese se encuentra presente), tres novelas de descubrimiento de la ciudad y de la sociedad, de juveniles pasiones amorosas, de entusiasmos y de desengaños.
La tentación a la que todos los jóvenes se tienen que enfrentar se convierte en un tema recurrente en cada una de las distintas tramas y ambientes de los relatos. Otro, es la afanosa búsqueda del vicio, la convicción, convertida en necesidad, de transgredir la norma, de sobrepasar los límites. También el abuso del más inerme, del más débil, del más inocente. Pero todo este conjunto de temas no destaca sino por a la unidad y plenitud de cada una de las tres novelas, por su nítido carácter de estudio de un ambiente y de unas situaciones , por el ritmo de su prosa. Recibió el premio Strega en 1950.


“l mio paese sono quattro baracche e un gran fango, ma lo attraversa lo stradone provinciale dove giocavo da bambino. Siccome - ripeto - sono ambizioso, volevo girare per tutto il mondo e, giunto nei siti più lontani, voltarmi e dire in presenza di tutti 'Non avete mai sentito nominare quei quattro tetti? Ebbene, io vengo di là'".


Cesare Pavese , uno de los más importantes escritores italianos del S.XX. Nació en Santo Stefano Belbo (Cuneo) el 9 de septiembre de 1908 y murió en Turín el 27 de agosto de 1950) poco después de ser premiado por su novela El bello verano. Durante toda su vida trató de vencer la soledad interior, que veía como una condena y una vocación.
Estudioso y pensador que se reconocía en la izquierda italiana, se suicidó a los cuarenta y dos años de edad. Su gran amigo el escritor Davide Lajolo describió en un libro titulado El vicio absurdo el malestar existencial que envolvió siempre su vida.
Fue uno de los fundadores de la Editorial Einaudi, en la que permaneció como editor hasta su muerte.


No hay comentarios: