miércoles, 20 de septiembre de 2006

"Bombazo" Inmobiliario y Aeropuertos en Murcia


Crecimiento demográfico y urbanismo
"La Región de Murcia es el lugar perfecto para las personas que quieran trasladar su residencia a España y para las empresas que quieran invertir o busquen un lugar adecuado para desarrollar sus negocios". Así lo ha puesto de manifiesto Manuel Alfonso Guerrero, director general de Vivienda y Urbanismo de la Comunidad Autónoma murciana. Por ello no es de extrañar que la Región de Murcia vaya a contar en los próximos tres años con 80.000 nuevas viviendas. Es posible que exista necesidad de nuevas construcciones debido a la inmigración extranjera, al crecimiento demográfico regional, cuyo valor para 2005 es del 3,17 %, muy por encima de la media nacional, o incluso a la demanda de segundas viviendas. Sin embargo, en el periodo 1990-2000 la población aumentó en la Región de Murcia un 14,9 %, mientras el crecimiento urbanístico se situó en un 52%. Es claro que el verdadero demandante de viviendas, urbanizaciones y campos de golf en Murcia procede del exterior del entorno nacional. En concreto del Reino Unido.


Propietarios británicos
Para el 2007, Murcia espera un aumento de población de entre 200.000 y 250.000 habitantes, gracias al aporte demográfico de los inmigrantes y de los residentes europeos, preferentemente británicos. Los ciudadanos británicos eligen esta Comunidad como nuevo destino más popular, calculándose en 70.000, los que demandan anualmente una vivienda en España.
Murcia se ha convertido en la cuarta provincia por el número de residentes británicos, con un aumento del 46% en 2005 , alimentando el «bombazo» inmobiliario en la región.
Según el barómetro Barclays-IESE, Murcia se perfila como enclave del futuro del turismo residencial español, con 8.562 británicos, lo que supone un 5,7 por ciento.
Este "boom" inmobiliario está creando empresas locales como Polaris que, especializada en las promociones para residentes extranjeros ya factura 450 millones de euros anuales.
Muchos inversores han visto en esta tierra el enclave ideal para construir resorts de golf. La región contará próximamente con seis proyectos de 30.000 viviendas, urbanizaciones en torno a seis campos de golf, todos ellos a veinte minutos en coche.
El crecimiento urbanístico experimentado y previsto en estos años ha hecho reaccionar a los empresarios de la zona, que alcanzaron un pacto en diciembre de 2005 y elevaron sus recomendaciones al gobierno autonómico para atajar los dos grandes problemas de la región: el agua -con el propósito de efectuar los trasvases Tajo-Segura y Ebro- y el de accesibilidad a la región -potenciando el transporte aéreo-.


Delitos urbanísticos y Medioambientales
Y como no podía ser menos en un sector tan proclive a la corrupción, en Murcia también hay operaciones urbanísticas sospechosas. Hasta los tentáculos de la corrupción marbellí han llegado a la región. El Sumario de La Operación Malaya descubre cómo la trama de corrupción alcanza a Los Alcázares. El cerebro de la operación, Juan Antonio Roca, según publicaba ayer el diario El País, ha confesado que las empresas Condeor S. L. y One Properties, entre otras, son de su propiedad, a pesar de que en sus primeras declaraciones aseguró que le eran ajenas. Ambas sociedades tienen negocios en el municipio marmenorense de Los Alcázares y han firmado convenios con su ayuntamiento para desarrollar actividades urbanísticas en la localidad.
En su momento y repetidamente, Greenpeace ha denunciado el modelo territorial insostenible de la región de Murcia en su Informe 2005 "Destrucción a toda costa".
Según el Informe de Greenpeace, Murcia se encuentra entre las regiones que acumulan más agresiones en su litoral, con 329.150 nuevas viviendas, 32 nuevos campos de golf, 10 casos de corrupción urbanística y 5 proyectos de construcción o ampliación de puertos deportivos para albergar 4.790 amarres.
Los planes de urbanización se ven auspiciados por la normativa de ordenación del territorio y ambiental que ha ido desarrollando el Gobierno regional durante los últimos años. Las cifras del turismo en la Región de Murcia van en alza, y eso es lo único que parece importar ya que los costes ambientales que acarrea el consumo insostenible de recursos como el agua, el suelo o la energía no se tienen en cuenta a la hora de aprobar los proyectos. En este litoral, el turismo es sinónimo de urbanismo, y los espacios naturales son concebidos como un complemento turístico, despojándoles de su valor real.
Ecologistas en Acción también ha denunciado la situación murciana y ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Plan Parcial Residencial Sector URS-R1 'Los Yesos contra la construcción de más de 4.000 viviendas en el término municipal de Ulea, promovido por Fadesa Inmobiliaria S.A. Según fuentes de Ecologistas, el proyecto "pretende urbanizar 1,9 millones de metros cuadrados, con la construcción de 4.606 viviendas", lo que, a su juicio, "supondrá una población de algo más de 11.000 residentes, así como la transformación de parte del terreno en un campo de golf".
Resulta sorprendente que, en una zona abatida por la falta agua y con escasas perspectivas de mejora si el ritmo consumo no cambia, los campos de golf hayan experimentado un incremento importante en las viviendas y en las promociones puestas a la venta en 2005.


Compañías aéreas de "bajo coste" y desarrollo urbanístico
Y como, tampoco, podía ser menos, las aerolíneas de "bajo coste" que pululan por la Región, como Ryanair, pionera en la zona, ademas de recibir ayudas de la Autonomía han sugerido a las autoridades regionales que los desarrollos urbanísticos serán claves para su apuesta por Murcia. Y así, el Gobierno regional competirá con San Javier impulsando la construcciónen régimen de préstamo participativo del nuevo aeropuerto de Murcia. A partir del 31 de octubre de 2006 comenzará el plazo de presentación de ofertas para la construcción del futuro aeropuerto internacional de Murcia.
He aquí un nuevo elemento en el fenómeno de la expansión inmobiliaria, la conexión entre demanda inmobiliaria, aerolíneas y aeropuertos.

La Región de Murcia ha experimentado el mayor incremento de turistas extranjeros de España en 2004. El número de nuevos viajeros procedentes del exterior ha crecido un 35 por ciento, según la Consejería de Turismo. La positiva evolución tiene su raiz, explica el máximo responsable de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, en el aumento de los pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto de San Javier.
El fenómeno de las compañías de bajo coste es uno de los grandes impulsores del aumentó del tráfico aéreo, sobre todo -en lo referente a la Región- del procedente de países extranjeros. “Para los residentes en Europa que tengan una segunda vivienda en Murcia la existencia de compañías de bajo coste es vital, ya que facilita que puedan llevar una vida a caballo entre, por ejemplo, el Reino Unido y Murcia”, explica Claver. La mayoría de los extranjeros que visitan la Comunidad proviene del Reino Unido. Según la Consejería de Turismo, en 2004 un total de 58.000 británicos visitaron la Región, a gran distancia de los segundos, que fueron los franceses (16.000 viajeros). En estos momentos, según el director del Aeropuerto de San Javier, Vicente José Guillén, “más del 80 por ciento de los pasajeros que utilizan el aeródromo son británicos”.
Las compañías de bajo precio permiten también mantener el desarrollo urbanístico, motor de la economía murciana en los últimos años.
Sin estas compañías, entiende el responsable de Ryanair, “buena parte de la expansión urbanística no se podría producir”, ya que posibilitan que muchos extranjeros, no sólo una elite, se suban a ese ritmo de vida basado en regulares desplazamientos aéreos hasta el lugar de descanso. Polaris World, por ejemplo, cuenta con una persona diariamente en el Aeropuerto de San Javier que se encarga de informar a los interesados acerca de la oferta inmobiliaria de la compañía. Laura Pérez asegura que cada día se interesan unas diez personas por las viviendas de Polaris.
Sin embargo, esta relación entre las aerolíneas y el sector de la construcción no sólo se realiza en sentido aerolíneas-construcción. Para que las compañías aéreas continúen invirtiendo en Murcia es necesario que se lleve a cabo un desarrollo urbanístico que atraiga turistas que quieren instalar en Murcia su segunda vivienda. Así lo entiende el director de Air Berlín para España y Portugal, Álvaro Middelmann. “Si no se realiza el desarrollo urbanístico previsto es difícil plantearse el incremento de vuelos”, afirma.

En definitiva, cabría apuntar que los aeropuertos pueden convertirse en una pieza clave de la estrategia de desarrollo territorial a través de las compañías bajo coste. Sin entrar en detalles, a buen seguro que se tendrá que hablar más frecuentemente sobre su gestión, propiedad, regulación..., esto por no mencionar el estancamiento en que parecen haber caído las aerolíneas tradicionales.
Andrés Pedreño Muñoz , de la Universidad de Alicante sostiene que la demanda inmobiliaria extranjera es lógico que se vincule cada vez más a la existencia de una amplia oferta de vuelos baratos un aeropuerto determinado. Así pues aquellos aeropuertos que impulsen una amplia concurrencia de compañías de bajo coste con un elevado número de conexiones con las principales ciudades europeas, favorecerán a buen seguro el sostenimiento de la actividad constructora.


Más datos:
ENTREVISTA A PEDRO ARROJO: "LA HUERTA ES RENTABLE, PERO ES MÁS RENTABLE EL TINGLADO URBANÍSTICO"
Pedro Arrojo Agudo es profesor de Análisis Económico en la Universidad de Zaragoza y preside la Fundación Nueva Cultura del Agua.)

Murcia Confidencial

Corrupción en Murcia

2 comentarios:

Cris dijo...

Y a todo esto... el agua de donde la sacan, para montar estas moles inmoviliarias rodeadas de verdisimos campos de golf? Así que el agua del Ebro lo quieren para la solidaridad con la huerta murciana... no? A tomar por culo!!!

Enrique dijo...

Más claro..., agua.