lunes, 1 de mayo de 2006



Zorita cesa su actividad con total normalidad
La central nuclear más antigua de España inició esta noche su desmantelamiento tras 38 años de vida
El País, 1 de Mayo de 2006

La central nuclear "José Cabrera" de Almonacid de Zorita, la más antigua y la de menor potencia de las siete que hay en España, ha sido desconectada definitivamente de la red eléctrica a las 23.31 horas y a las 23.36 el reactor ha parado. Según fuentes de la Guardia Civil, el proceso ha estado rodeado en la zona por una "total normalidad". Para Unión Fenosa, propietaria de la central, su clausura supone el fin de una etapa que comenzó con su construcción en 1965.
El País


El futuro

Unión Fenosa quiere utilizar parte de las instalaciones para poner en marcha una central eléctrica de ciclo combinado, que tendría una potencia cinco veces superior a la que tenía la central nuclear, es decir, hasta los ochocientos megavatios, y una inversión de 253 millones de euros, para lo que ya ha iniciado los trámites administrativos.
Desde que Zorita fue inaugurada en 1968 por el general Franco, la 'José Cabrera' ha sumado una producción de más de 36.500 gigavatios/hora, el equivalente al consumo eléctrico anual de veinticinco provincias como Guadalajara y ha suministrado energía eléctrica a la red durante 258.075 horas.
En el año 2005, la producción de la central de "José Cabrera" fue de 1.161 GWh, equivalente al 75 por ciento de la demanda anual de energía de Guadalajara. La disponibilidad operativa fue superior al 90 por ciento.





GREENPEACE
UNA CENTRAL NUCLEAR MENOS

30 de abril de 2006 se ha producido el cierre definitivo de la central nuclear de José Cabrera (Guadalajara), más conocida por Zorita. Este cierre, decidido por el Consejo de Seguridad Nuclear en septiembre de 2002, fue el fruto de la intensa campaña emprendida por Greenpeace y otros colectivos sociales y políticos, que lograron demostrar el funcionamiento peligroso de esta central nuclear y la necesidad de su cierre definitivo, una exigencia reclamada también por la Junta de Castilla-La Mancha. Como punto culminante de esa campaña, el 25 de abril de 2002 un grupo de activistas de Greenpeace logró ocupar la cúpula del edificio del reactor, en protesta por su falta de seguridad. En efecto, el 13 de septiembre de 2002, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordaba conceder una última prórroga de funcionamiento a la central nuclear de Zorita, estableciendo su fecha de cierre definitivo para el 30 de Abril de 2006.

No hay comentarios: