miércoles, 31 de mayo de 2006


Turning rubbish into a television goldmine
"Convirtiendo la basura en una mina de oro televisiva".

The Times, analiza el fenómeno de los programas del corazón españoles.

Para el periodista Graham Keeley, en un reportaje publicado en The Times el 23 de Mayo de 2006, la justificación a este punto de no retorno en la merma de calidad de la televisión ibérica está muy clara: "Después de años de la represión dictarorial del General Franco, la competición a tumba abierta entre canales lleva a los productores a buscar el aliciente más obvio: el sexo".
Los clichés de la españolidad también están presentes en el artículo. El analista explica que los personajes de este vodevil rosa y tragicómico, y a menudo casposo, son ex amantes de toreros o celebridades menores que narran "cómo cayeron en las manos de las drogas o el alcohol".
De hecho, el texto arranca con una escena que recrea la aparición de La Veneno en Salsa Rosa. Además, Keeley glosa el vocabulario necesario para entender este tipo de televisión. Expresiones como "telebasura" o "caja tonta" aparecen escritas en español. El autor insiste una y otra vez en el factor de la juventud de la democracia española para explicar el porqué de la precariedad catódica española. De hecho, incide en que Radio Televisión Española ha seguido el juego que empezaron las cadenas privadas.
Citando a especialistas de ese campo como Rosa Villacastín o Rosario Lacalle, The Times no escatima cifras para dejar bien clara la magnitud de la mina rosa de la piel de toro. Un fenómeno que, añaden, "es muy español".

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