miércoles, 1 de marzo de 2006

Pensaba el señor Don Gato acerca de las risas incontenidas de sus vecinos los humanos. "Ríen y ríen si parar" -musitó Don Gato.
Resulta curioso y extraño al mismo tiempo que el dolor y el espanto causen risa y llanto al mismo tiempo. Al mismo tiempo, paralelamente, coexistiendo...
Hay quien rie por no llorar. Hay quien por no llorar quiere reir y no lo consigue.

Veía el Gato, observador atento y siempre mudo, el pasajero devenir mundano. Sin decir palabra, se acordó de ayer y de antes de ayer o de otro día. Un día cualquiera de uno de estos últimos canallas años de carcajadas, de estentóreas risotadas y llantos contenidos que expresan las risas y los lloros escondidos. Unos de un talante y otros de otro muy distinto. Y ahí los vió. ¡Albricias! Estaban los dos. Ambos reían. Por no llorar reían. A lo mejor lloraban y su gesto engañaba. "El dolor del llanto ajeno les sume en el clamor sonoro de una risa abierta e indiferente" -pensó el gato. ¿Por qué lloran esos dos o tres de ahí?, ¿De qué se quejan aquellos de allá? "Difícil responderte", contestó espontaneamente un barbado personaje de prominente prognatismo que estaba más a la derecha, oculto en una peluca de mujer. Era un adalid. "El adalid que necesitábamos", afirmó un conocido del prognato, mientras reía sin rubor. Al tiempo, el del profuso maxilar, oculto bajo su barba cana y su rubia peluca, deslizaba frases necias, verbos parvos, letras transparentes y vacías y se deleitaba en su ignorancia torticera insultando, faltando al sentido común, mintiendo. Los otros reían y reían. La risa no paraba. "Pobrecitos, pobrecitos. Ay, ay....pobrecitos...",-plañían.
El Señor Don Gato pensó y a sí mismo se dijo: "Estos ríen y no callan porque, cuando hablan, lo que dicen es para llorar. "Y para mear y no echar gota", asertó uno que pasaba por ahí.." Me voy,- dijo el Gato mirando en otra dirección. Y se fue.

2 comentarios:

Cris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Se te ha olvidado lo que ibas a decir?