martes, 14 de marzo de 2006


El ingrediente oculto de la Coca-Cola


Evo Morales ha dicho muchas cosas que queríamos escuchar hace más de quinientos años por boca de un presidente boliviano. Ha dicho también cosas que se escucharon con sordina por siglos en América Latina y ha dicho cosas que revelan, por fin y ante el mundo, una de las causas de la obstinada presencia yanki en el territorio andino y especialmente boliviano: el control de la Coca a través de su empresa Coca Cola. ¿Qué derivado, o derivados, de la hoja de coca son los que utilizan para elaborar la base de la Coca Cola y qué relación tiene (n) con la cocaina?

Coca-Cola, ¿es sólo zarzaparrilla?
Refresco de zarzaparrilla que si llaman de cola es en virtud de un aditivo. La zarzaparrilla de mi juventud se tomaba como refresco sin que nunca diera en euforizante ni en ninguna otra segunda intención. Como la droga oficinal procede de las liliáceas Smilax utilis, medica y officinalis, de origen americano. La droga se obtiene por infusión de las hojas, es sudorífica y depurativa. El refresco se obtiene de su tallo subterráneo, largo y desenvuelto. En España se da la especie Smilax aspera de iguales propiedades que las americanas. En Estados Unidos, de donde procede el refresco a investigar, se utilizaba como tal hasta que el farmacéutico Pemberton descubrió que con soda en vez de con agua resultaba idóneo para combatir las resacas. Se generalizó, aún más modificada, con una fortísima publicidad: sólo así se entiende la aceptación de un gusto a jarabe no muy acorde con el paladar de los adultos acostumbrados al espirituoso y vinícola. Según dicen, hasta el Papá Noel yanqui es un anuncio indirecto puesto que luce los colores emblemáticos, rojo y blanco, del refresco en cuestión(...) Lo euforizante procede de la cola, de la nuez de cola que contiene el doble de cafeína que el café, y su complemento energizante de "la energía de los dioses", de las hojas de coca que tan bien conocen los portadores del altiplano andino
Raúl Guerra Garrido, escritor.


Zarzaparrilla Smilax aspera L.

Castellano: zarzaparrilla, salsa parrilla, zarza morisca, uva de perro.
Inglés: sarsaparilla, salsaparilla.

Con el nombre de zarzaparrilla se designan más de 200 especies del género Smilax, repartidas por las regiones cálidas y húmedas del globo. Suelen recibir el nombre de su lugar de origen (zarzaparrilla de México, del Perú, del Brasil, de Europa, etc.).

CARACTERÍSTICAS: Es una planta trepadora de varios metros de longitud, que se encarama a los árboles hasta alcanzar la copa. Las flores forman pequeños racimos blancos con seis piezas florales que desarrollarán otros tantos frutos, rojos, como pequeñas cerezas. El rizoma, leñoso, forma una extensa red subterránea por sus múltiples ramificaciones llenas de nudos de los cuales surgen hojas triangulares que lo envuelven; de los mismos nudos surgen las raíces, comas y poco ramificadas, que crecen verticalmente hacia abajo. El rizoma puede alcanzar varios metros de longitud, a veces incluso es más largo que el tallo aéreo.

LOCALIZACIÓN: Excepto la europea, viven en toda América, desde México hasta Brasil, en los bosques húmedos.

PARTE UTILIZADA: La raíz.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Se encuentran en el rizoma, donde se acumula especialmente la parrillina, una saponina característica de las especies americanas; además contienen glúcidos, taninos y sales minerales.


En América, y especialmente en México, se elaboraba una bebida refrescante a partir de raíz de zarzaparrilla que dio origen a las modernas bebidas de cola.

Coca, Erythroxylum coca (Lamarck, 1786 ) y Erythroxylum novogranatense (Morris,1889)Erythroxylum coca (Lamarck, 1786 ) .


DESCRIPCIÓN: Arbusto entre 1m y 3m, con tallo de corteza rojizo, cuyas hojas alternas son de forma elíptica u ovalada (2 a 10 cm de largo x 1 a 4 cm de ancho); color verde esmeralda en tiernas y verde oliva en maduras, siendo el envés más claro. Las flores son pequeñas y blancas; los frutos pequeños (10 mm en promedio) con forma oblonga u ovoide, brillantes,de color rojo anaranjado hasta granates cuando maduros; la semilla, encerrada de un resistente endocarpío ranurado, tiene un periodo de viabilidad muy corto (1 a 2 semanas) y fácilmente muere si se le deja secar.

COSECHA: Dos cosechas principales(abril-mayo; noviembre). Las hojas se recogen cuidando las ramas, razón por la que tradicionalmente estuvo en manos de mujeres. Luego se secan las hojas al sol o utilizando hornos adecuados. Tal tratamiento impedirá que la hoja se pudra y pueda conservar sus virtudes. Tradicionalmente se le trasporta en canastas o en bolsas de lana .

COMERCIALIZACIÓN: La libre comercialización se encuentra restringida por convenios internacionales que fuerzan a la intermediación de una instancia oficial de control, responsabilidad ejercida en el Perú por ENACO S.A , en virtud del D.L.22095 de 1978.


INDUSTRIA: Según resolución de INDECOPI -CLC, No 016 del 27 de julio de 1994, confirmada por Res. No118394-TDCPI y ampliada por la Res. No 252-95-TDCPI, la industrialización de la hoja puede ser asumida por la iniciativa privada, previa licencia del ministerio de Agricultura. Es así como después de un virtual monopolio estatal, recogido por ENACO S.A , las formas Zurit y Horniman han iniciado la preparación de bolsitas filtrantes para el mercado nacional.
La experiencia del siglo XIX demuestra que la hoja de coca puede ser ampliamente usada como ingrediente de bebidas alcohólicas (Vin Mariani, Francia), como no alcohólicas (Coca Cola, EE.UU.), así como en farmaceútica (Parke,Davis and Co., EE.UU; Merck, Alemania). En 1979 el doctor Andrew Weil solicitó en los Estados Unidos licencia para preparar gomas de mascar con coca, solicitud que le fue denegada por su Gobierno. La idea sería reproducir, para uso urbano, la forma tradicional del coqueo tradicional.


COMERCIO INTERNACIONAL: Severamente limitado a productos con menos de 0.1 por ciento de cocaína ("descocainizados"). La estricta fiscalización internacional le cierra virtualmente el mercado a la hoja de coca (incluyendo filtrantes), con la PRESUMIBLE singular excepción de Coca-Cola. La cocaína ha guardado presencia, aunque muy limitada, en farmacéutica.






Coca-Cola
Composición 1996-1997
¿Es cierto que la fórmula de la coca-cola es un gran secreto científico, celosamente guardado?. La respuesta es relativa. La fórmula concreta se puede encontrar en la página 422 del libro FOR GOD, COUNTRY AND COCA-COLA. THE UNAUTHORISED HISTORY OF THE WORLD'S MOST POPULAR SOFT DRINK, de Mark Pendergrast, publicado por Phoenix, en Londres, 1994, ISBN 1 85799 180 X. La bebida contiene 6 aceites esenciales: naranja, limón, nuez moscada, canela, cilantro y nerolí (un naranjo amargo). Estos aceites esenciales son mezclas complejas con centenares de componentes, algunos en cantidades tan solo de trazas, y su composición puede depender, incluso, del lugar de recolección correspondiente. Por ello, es un asunto muy difícil el análisis total de los millares de componentes de la coca-cola, para su reproducción posterior, a pesar de que la Ciencia cuenta con técnicas tan precisas como la cromatografía de gases o la espectrometría de masas.


COMO FABRICAR 4'546 LITROS DE COCA-COLA

Nos hacemos con 2400 grs. de azúcar disuelta, 37 grs. de caramelo, 3'1 grs. de cafeína, 11 gramos de ácido fólico, 1'1 grs. de hoja de coca descocainizada y 0'37 grs. de nueces de cola."


Proceso
"Embebemos las hojas de coca y las nueces de cola en 22 grs. de alcohol al 20% y luego filtramos y agregamos a lo anterior comentado (azúcar, caramelo, etc.). Al producto resultante le añadimos 30 grs. de zumo de lima, 19 gramos de glicerina, 1'5 grs. de extracto de vainilla y las siguientes especias: 0'47 gramos de naranja, 0'88 gramos de limón, 0'07 grs. de nuez moscada, 0'27 grs. de lima, 0'20 grs. de casia, una pizca de coriandro y otra de neroli. Mezclamos el resultado con 4'9 grs. de alcohol al 95% y agregamos 2'7 grs. de agua. Dejamos reposar 24 horas para que se separe el estrato turbio y obtendremos cuatro litros y medio de Coca-cola."




Coca-Cola: El gran interrogante

¿En verdad se utiliza hoja de coca en la fabricación de la Coca-Cola? Esta no es una pregunta retórica o desinformada sino que constituye un punto de inflexión obligatoria en el estudio del caso, porque en el año 2002 la misma empresa negó el uso de la hoja de coca en la fabricación del producto. Sin embargo, el Viceministro de Defensa Social de Bolivia, Ernesto Justiniano, informó que su oficina había autorizado la exportación de 350 mil libras (aproximadamente 150 toneladas) de hoja de coca a Estados Unidos "para la fabricación de la gaseosa Coca-Cola"[.] El hecho fue negado por un portavoz de la empresa estadounidense, consultada por el diario mexicano El Universal, difusor de la información. También se ha hecho público el trabajo de Albo Export, una empresa propiedad del boliviano Fernando Alborta, ha exportado coca desde Perú y Bolivia los últimos años, y que entre 1997 y 1999 envió a Estados Unidos un equivalente a 340 toneladas de hoja. Estas operaciones de compra y procesamiento son severamente vigiladas, en Bolivia por la Dirección General de Control y Fiscalización de la Hoja de Coca (Digeco) y en Estados Unidos, claro que sí, por la DEA, que incluso provee los almacenes con sofisticados sistemas de alarma y los cofres especiales para guardar en New Yersey el valioso "tesoro vegetal." Pero esto no es todo en las contradicciones entre los expendedores "naturales" y sus "mejores clientes", porque en el año 2004, el zar antidrogas de Perú, Nils Ericsson, en un escrito publicado el 26 de enero, afirmó que: "La Coca Cola, la mundialmente conocida fábrica de bebidas gaseosas, compra al Perú 115 toneladas de hoja de coca al año y a Bolivia 105 toneladas con las cuales produce, sin alcaloides, 500 millones de botellas de gaseosas al día" (Luís Gómez, The Narco Bulletin, 28 de enero de 2005), lo que hace pensar al articulista Gómez que la presión por erradicar la coca en Perú y en todos los países andinos productores es una estrategia para asegurar a Coca Cola el monopolio de la hoja de coca, no sólo con la intención de controlar ese mercado sino también para monopolizar el mercado de refrescos que utilizan hoja de coca ¿sin alcaloides? cuya fabricación está floreciente en Perú bajo las marcas Vortex Coca Energy y K-Drink.

Después de leer todos los argumentos que rodean nuestra interrogante, una posible respuesta es la siguiente: Si la Coca Cola Internacional es el primer monopolio multinacional en la comercialización de la hoja de coca, materia prima esencial de la Cocaína, para lo que se ha valido de su estatus legal privilegiado en los países andinos, y sus representantes se niegan a reconocer la utilización de hoja de coca en la fabricación de la bebida, entonces esta empresa debería ser el primer sospechoso en la investigación de las redes mundiales del narcotráfico porque ¿Qué hacen con todas esas toneladas de hojas de coca que compran anualmente? Según la etiqueta de la bebida la composición es AGUA CARBONATADA, AZÚCAR, CARAMELO, ÁCIDO FOSFÓRICO, EXTRACTOS VEGETALES Y CAFEÍNA. ¿Existe alguna información que nos advierta la utilización de algún derivado de la hoja de coca? Como mucho introducen la enigmática expresión "EXTRACTOS VEGETALES", pero ¿de qué vegetales se trata y qué se les "extrae" a esos vegetales?, porque si se trata de la hoja de coca que contiene varios alcaloides, ¿cuáles desechan y cuáles dejan en la gaseosa? Y si la empresa reconociera que utiliza la hoja de coca y dice que elimina todos los alcaloides ¿qué sustancia queda? La verdad es que en vista de la contradicción evidente entre la acción de la empresa que compra toneladas de hoja de coca en Bolivia, en Colombia y Perú y el empeño de sus portavoces en negar la utilización de hoja de coca en la fabricación de la bebida, lo menos que podemos hacer es demandarla por oferta engañosa. ¿Será posible que los ciudadanos de los países andinos donde se vende la Coca Cola, introduzcan una demanda (los especialistas dirían en quél organismo y a qué nivel) por la vía de los intereses difusos? Hoy, gracias a los "cocaleros" andinos como Evo Morales y a periodistas investigadores como Luís Gómez, ya sabemos que la gaseosa más vendida en el mundo contiene en su fórmula algún derivado de la hoja de coca y si la empresa no lo reconoce entonces debe explicarle al mundo qué hace con tanta hoja de coca en sus depósitos de Atlanta.

La gran pregunta sigue siendo, por tanto: ¿Qué derivado, o derivados, de la hoja de coca es el que utilizan para elaborar la base de la Coca Cola y qué relación tiene (n) con la Cocaína? ¿Ese derivado genera adicción en los consumidores o crea en ellos las condiciones fisiológicas para propiciar algún tipo de adicción? Y si la hoja de coca diluida en la Coca Cola no genera adicción, entonces ¿por qué tanta alharaca (léase represión, persecución y muerte) con su cultivo, procesamiento y comercialización en los países andinos?

Nuestra América

No hay comentarios: