sábado, 18 de marzo de 2006


18 de Marzo, día de Aruba

Aruba es una isla de las Pequeñas Antillas, la más occidental del grupo de Sotavento a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela y al sur del Mar Caribe, justo al oeste de las Antillas Neerlandesas. Obtuvo su autonomía del Reino de los Países Bajos el 1 de enero de 1986.


Impera el bilingüismo. Al igual que otras islas de las Antillas Neerlandesas, el idioma oficial es el holandés,que es el que se usa en las escuelas, pero su uso cotidiano es limitado; por el contrario el idioma más utilizado es el papiamento, lengua materna de la mayor parte de la población.
En Aruba se observa una gran cantidad de hispanoparlantes que alcanza alrededor del 85% de la población (de este 85% sólo 1/5 de ellos posee al español como lengua única). Entre grupos de diferentes hablas, la lengua en común es la inglesa, la cual es ampliamente hablada.

La bandera de Aruba fue adoptada oficialmente el 18 de Marzo de 1976 junto con el himno nacional oficial “Aruba Dushi Tera”. Se eligió el 18 de Marzo porque en esa fecha, en 1948
Holanda aceptó el derecho de Aruba a optar por su autonomía del Reino Holandés. Los símbolos en la bandera consisten de una estrella roja y dos bandas amarillas. Representan a los miembros de más de 40 naciones que para esa fecha habían emigrado a Aruba. La estrella también representa a la isla misma rodeada de la belleza del mar azul. Las bandas amarillas horizontales marcan una posición libre y separada que Aruba disfruta con relación al Reino Holandés.


Izaline Calister

Izaline Calister mezcla en su música la tradición
de sus raíces con lo afroantillano y el jazz. Compositora y letrista, canta en su lengua materna, el papiamento, con sentimiento y gracia.
Izaline Calister es una autora, compositora y cantante muy carismática. Sobre el escenario puede ser cálida e íntima, expresiva y extrovertida. Sin embargo, siempre guarda dentro de sí diferentes estilos que se mezclan con la tradición de su isla nativa, Curaçao, en el Caribe Holandés. Como añadidura a sus atributos de artista, posee el don de cantar en su lengua materna, el papiamento.

"Tabata manera tur hóben ku finalisá nan estudio sekundario aki na Kòrsou ku kier sigui studia, e tambe a opta pa bai Hulanda despues di a finalisá Radulphus College. Boss ta referí aki ta e gran kantante i artista di Jazz Izaline Calister".

Los críticos dicen que su éxito radica, no obstante, en que lleva en su canto la tradición de sus raíces, con las que conquista a las audiencias de todo el mundo, cantando en un idioma extraño para muchos, mezclando el pulso de los ritmos afroantillanos con el jazz. Y aunque el jazz antillano todavía es joven Izaline Calister se congratula de que exista y de ser parte de él, por lo que dedica todo su tiempo a explorarlo y sentir dentro de ella ese estilo musical. Tras varios años de estudios profesionales, mientras ganaba experiencia en diferentes grupos, en el año 2000 lanzó al mercado su primer álbum como solista, Sueño de una mujer, en el que describe un sueño hecho realidad. Con su álbum, producido por ella misma, recorrió numerosos escenarios entre los que destaca el llamado templo del jazz en Amsterdam, el Bim-Huis, que en cada función agota sus localidades. Ahí, descalza y con los ojos cerrados, provocó que el público tocara la belleza de la música afroantillana. A través de sus canciones, Izaline Calister nos descubre que la música tradicional antillana está enraizada en África, por lo que la cantante tiene asegurado el éxito y la aceptación en cada lugar que se presenta. Los temas que interpreta inyectan aire fresco, sofisticado y moderno a la música de la diáspora africana. Su carismática puesta en escena ha hecho de ella una estrella real en la isla caribeña de Curaçao: La nombraron Tumba Queen 2001 con el tema "Much'i Otrobanda".
Apoyada por el dream team de jazzistas antillanos, la cantante sigue evolucionando y ejemplo de ello es la canción Mariposa, escrito por ella misma para su segundo disco, junto al pianista Randal Corsen y el bajista Eric Calmes, quien arregló la mayor parte de los temas. Sin embargo, ella mantiene la tradición de renovar las canciones tradicionales que forman parte de su cultura personal y colectiva, temas con los que ella creció al lado de sus hermanos y amigos.

En 2004 salió a la venta su segundo álbum bajo el sello Network Medien, de Alemania. El CD se titula Krioyo y muestra el desarrollo a través de los ritmos tradicionales de la cultura caribeña. Esta grabación resume la evolución que se ha gestado en el corazón de la sociedad caribeña durante siglos, que mezcla y rehace nuevas culturas a partir de las viejas. El disco se encuentra actualmente disponible en más de 30 países y las ventas registradas hasta hoy superan todas las expectativas originales.

Audio "Much'i Otrobanda"

No hay comentarios: